miércoles, 7 de septiembre de 2011

definicion de foda

                                                     definicion de foda


El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats). De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.
Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización
                                           foda de una empresa

  1. ANÁLISIS FODA DE LA EMPRESA “ALEGRO”
    FORTALEZAS
    Personal capacitado para el asesoramiento a los clientes 4
    Ubicación estratégica de la distribuidora 3
    Los servicios que presta son económicos 3
    Tener publicidad informativa y de conocimiento 2
    Precios de equipos económicos 3
    OPORTUNIDADES
    La demanda creciente de mercado en cuanto a telefonía móvil 2
    Aprovechar las fallas que deja la competencia en el mercado 2
    Tecnología 3
    Lugares propicios para la instalación de antenas 3
    Días festivos para el establecimiento de promociones 2
    DEBILIDADES:
    Ser distribuidora de una empresa nueva en el mercado 3
    La existencia en el mercado de otras distribuidoras de telefonía móvil 2
    Promociones de otras telefonías móviles 4
    Falta de innovación en los diseños de los equipos 3
    Falta de cobertura 4
    AMENAZAS:
    El reconocimiento que tienen ciertas empresas reflejado por su acelerado crecimiento. 3
    La continúa oferta que tiene las empresas en busca de ganar demanda de los clientes. 4
    Riesgo País 3
    Problemas externos no controlables: como la inflación, inestabilidad política y económica, entre otros. 3
    Entrada de nuevas empresas al mercado.
  2.                                 objetivo
  3. El objetivo de FODA o también conocido con el método DAFO o SWAT, es analizar las fortalezas, oportunidades debilidades y amenazas, que surgen en la empresa. Bien por cambios internos en los recursos humanos, comercialización,financiación mercados,etc... así como las variables externas situación económica internacional, o nacional legislación, restricciones, etc.... Si se realiza con rigor y profesionalidad, es uno de los métodos más eficaces de gestión empresarial sobre todo en las pymes, ya que como dije anteriormente contempla todas las variantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada